Foros forokios.com

Versión completa: Guía de Mass Effect 3
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Cómo conseguir el 100% de recursos para la guerra contra los segadores

Antes de llegar a los diferentes finales de Mass Effect 3, tema que dejaremos para el final de esta guía, vamos a comenzar con los efectivos que vamos a utilizar en la guerra final contra los segadores. Si os fijáis, en la pantalla de inicio veréis una pantalla con el título "La galaxia en guerra", un mapa de la Vía Láctea dividida en cinco zonas de acción que comenzarán, por defecto, con un ratio de apoyo del 50%.

Para poder llegar al final y tener a mano todas las opciones posibles, es necesario que consigamos llevar ese porcentaje al 100%. ¿Cómo? Dándole cera al online, al juego para dispositivos iOS (iPhone, iPad, iPod Touch) que BioWare se ha sacado de la manga, Mass Effect Infiltrator, o a la aplicación gratuita, Mass Effect Datapad.


El multijugador de Mass Effect 3 no tiene muchos secretos. Comenzamos de cero con un personaje que sólo puede llevar dos armas (te aconsejamos que te hagas con una potente y de disparo lento y otra que haga menos daño y tenga una mayor cadencia, para poder alternar entre distancias largas y cortas). Además, sólo podremos utilizar dos poderes de todos los que hay a mano en la campaña individual.

Como decía, el multijugador es muy sencillo. Competimos en equipos de cuatro personas contra diez hordas de enemigos. La variante más común es la del "mogollón de tipos duros que vienen contra nosotros" aunque también tendremos alguna misión en la que habrá que defender un puesto o recorrer el mapa en busca de puntos determinados para conseguir información. Importante, asegúrate de estar en la zona de recogida cuando acabe la partida para conseguir el mayor número de puntos.

Por cada misión que superemos del multijugador, el porcentaje de efectivos que nos mandará cada parte de la galaxia aumentará un cuatro por ciento. Ese número es invariable siempre que juguemos una partida en un mapa aleatorio. Si lo hacemos en uno predeterminado antes de comenzar, la zona en concreto en la que juguemos aumentará un siete por ciento y el resto del mapa un uno por ciento.

Hablando en plata: si cada partida al multijugador son unos veinte minutos para conseguir un cuatro por ciento, para conseguir el cincuenta por ciento restante necesitaremos unas trece partidas. Pero debéis tener en cuenta que el porcentaje disminuirá cuando dejemos de lado el online, por lo que una buena forma de tener esa cifra siempre a punto es intentar conseguirla lo antes posible y luego echar una partida cada vez que iniciéis Mass Effect 3 para calentar vuestros puntos de mira y, de paso, mantener el tanto por ciento al máximo.

Cómo he dicho al principio, también existe la posibilidad de conseguir puntos gracias al juego para iOS que está disponible desde la salida de la tercera parte de la saga galáctica. Mass Effect Infiltrator es una historia independiente, protagonizada por un agente de Cerberus rebelde, de unas dos horas de duración muy recomendable si eres un ultrafan de la saga y quieres saberlo todo.

En este caso, es importante que tengas una cuenta de Origin enlazada a tu cuenta de usuario ya sea de Xbox 360, PS3 o PC para poder trasladar la predisposición de las fuerzas galácticas a tu partida de Mass Effect 3.

Lo mismo sucede con Mass Effect Datapad, una aplicación gratuita desde la que también podremos aumentar ese grado de predisposición de la galaxia en nuestro combate con los segadores y que es la herramienta definitiva para sumergirte en el universo Mass Effect, con acceso al códice de toda la saga y acceso a mensajes de personajes de Mass Effect 3 que te dejarán en esta aplicación cuando te hayas cruzado con ellos. De nuevo, recuerda enlazar tu cuenta Origin con la de tu consola.

Por último, además del grado de disposición de las tropas de la galaxia, y de todos los efectivos que irás recopilando a la largo de la campaña principal, es importante que tengas en cuenta el minijuego del escaneo de planetas de Mass Effect 3, ya que en ocasiones te servirá, además de para recolectar gasolina, para conseguir más efectivos de cara al enfrentamiento final y llegar con todos los puntos posibles.

Guía de Mass Effect 3 (Página 2/4)
0
Escrito por Jaume Esteve, el 11/04/2012.
Ir a la página1234
La Galaxia en Guerra
Romances en Mass Effect 3
Personajes de Mass Effect y Mass Effect 2
Curiosidades
Principales elecciones de Mass Effect 3

Romances en Mass Effect 3

Las relaciones sentimentales de Mass Effect 3 son bastante parecidas a las de entregas anteriores. Eso sí, en esta ocasión el hecho de unirnos sentimentalmente a uno de nuestros compañeros de viaje no implica que vayamos a ver una escena con sexo de por medio. Cuando llegues a una de estas escenas obtendrás un logro.

Eso sí, todas las relaciones siguen unas líneas generales que te explicamos. Si quieres mantener una relación con uno de ellos, interactúa a lo largo de la partida hasta que Traynor te diga que quieren verte en tu camarote (en el caso de Ashley / Kaidan, tendrás que ir a visitarles al hospital).

Después del intento de golpe de estado en la Ciudadela podrás reunirte con algunos personajes en la misma Ciudadela. Este es el momento en el que escoges con quien quieres unirte así que escoge bien porque una vez que te comprometas con uno, no hay marcha atrás (que en BioWare son muy liberales, pero no promueven la infidelidad).

Olvida lo último que hemos dicho si hablamos de Traynor o de Diane Allers, ya que podrás tener una aventura con ellas. Con Traynor tendrás tu oportunidad después del golpe de estado y con Diane Allers después de la segunda entrevista, que no se desbloquea hasta que hayas completado la misión en Rannoch.

Personajes con los que puedes mantener una relación:

Ashley Williams

Solo podemos establecer una relación con el Shepard masculino. La relación se puede retomar si ya la comenzamos en Mass Effect 1 o comenzar de cero. Si tuviste una relación con Ashley en Mass Effect 1 pero también te liaste con alguien en la secuela, tendrás la opción de volver con ella en el hospital.

Visita a Ashley en el Hospital Huerta Memorial después de la misión de Marte. Cuando se recupere, te mandará un email explicándote cómo se encuentra y las horas a las que puedes visitarla. Para iniciar el romance, llévale un libro que podrás comprar en el forokiosco que hay en el lobby del hospital.

Vuelve a visitar a Ashley después de la misión en Palaven y ella te dirá que te encuentres con ella en algún lugar del presidio. Será en ese momento cuando podrás iniciar el romance si llevas la conversación por el cauce adecuado.

Kaidan Alenko

Puedes mantener una relación con Kaidan tanto si la tuviste en Mass Effect 1 como si no lo hiciste y quieres comenzarla de cero. En todo caso, si no quieres retomar una relación con Kaidan, no compres whisky.

Para tener una relación con él, sigue pasos similares a los que te hemos explicado con Ashley. Visita a Kidan en el Hospital Huerta Memorial después de la misión de Marte. Cuando se recupere, te contestará y te dirá cuando puedes ir a verle. Hazlo y llévale una botella de whisky que puedes conseguir en el forokiosco que hay en la entrada del hospital para iniciar la relación.

Visita a Kaidan de nuevo después de Palaven y éste te enviará un mensaje para verle en el presidio. Ve a su encuentro, utiliza las líneas de diálogo adecuadas y tendrás la opción de iniciar una relación con él.

Si no has tenido una relación con Kaidan en Mass Effect 1, flirteará contigo en la primera visita a la Ciudadela pero ese hecho no significará nada si no sigues los pasos que te hemos indicado.

Liara T’Soni

Puedes tener una relación con Liara tanto si ya la iniciaste en Mass Effect 1 como si la quieres comenzar de cero. En el primer caso, habla con Liara después de cada misión ya que al principio del juego te dará la opción de retomar la relación (si aceptas no te bloquearás, todavía, el resto de opciones).

Después del golpe de estado en la Ciudadela, habla con Liara en el presidio. Te mandará un mensaje a tu terminal personal para que te reúnas de nuevo con ella en tu habitación de la Normandía ya que quiere hablarte de un proyecto personal. Te enseñará una capsula de preservación en la que Shepard es una de las entradas que la compondrán. Ten buenas palabras con ella y dile que quieres ser algo más que su amigo.

Una vez pasada esta escena, comprueba tu terminal. Liara te dirá que te reúnas de nuevo con ella en el presidio. Es aquí donde te dará la opción de iniciar una relación. Dile que quieres ser algo más que amigos para besarla.

En la Normandía, antes del asalto al cuartel general de Cerberus, Liara vendrá a tu habitación donde podrás culminar tu relación con ella. De vuelta en la Tierra, antes del asalto final, tienes la opción de hablar con ella y ver una escena adicional. Hazlo, en todo caso, antes de dirigirte a Anderson, ya que cuando hables con él no habrá marcha atrás.

Miranda Lawson

Sólo la versión masculina de Shepard puede iniciar una relación con Miranda y sólo si se inició en Mass Effect 2, ya que Miranda no aparece en la Normandía en todo el juego.

Al principio del juego, Miranda te mandará un mensaje para que vayas a verla a la Ciudadela. Hazlo antes del golpe de estado de Cerberus. La encontrarás en el muelle donde está atracada la Normandía.

Después del golpe de estado, volverá a enviarte un mensaje a tu terminal privado. Tras este mensaje, y después de hacer alguna misión, te volverá a contactar y te dirá que os veáis en persona. Reúnete con ella en su apartamento en el presidio, donde podrás retomar la relación que dejaste aparcada después de Mass Effect 2.

Garrus Vakarian

Sólo puedes tener un romance con Garrus si controlas a la versión femenina de Shepard. Puedes comenzarlo de cero o continuar uno existente desde Mass Effect 2. Después de Palaven, vete a buscar a Garrus una vez en la Normandía donde puedes seguir unida a él o cortar la relación. Si decides desligarte de Garrus, puedes retomar la relación a lo largo del juego.

¿Cómo? Después de la misión final de Tuchanka, puedes encontrar a Garrus junto a Joker en la cabina de la Normandía. Habla con él, y llegará un momento en el que te citará en la Ciudadela. De nuevo, lleva la conversación por el cauce adecuado para unirte a él y cerrarte así las puertas al resto de relaciones.

Tali’Zorah vas Normandy

Sólo la versión masculina de Shepard puede tener un romance con Tali y necesitas haberlo iniciado en Mass Effect 2. Cuando Tali se una a la tripulación de la Normandía, puedes hablar con ella para decidir si retomas o no la relación. La decisión no es vinculante, ya que puedes optar por otro romance a lo largo del juego.

A medida que hagas misiones secundarias pero siempre antes de comenzar con las de Rannoch, Tali te enviará un mensaje para verte en tu camarote. Invítala y tendrás la opción de retomar la relación.

Antes de ir a Rannoch, en la Ciudadela, ponte de su lado en una conversación que mantiene con un tercero. Si lo haces, volverá a la Ciudadela después de Rannoch convertida en diplomática.

Si mantienes una relación con ella después de Rannoch, búscala en la Normandía y te entregará una foto sin la máscara. La foto aparecerá al lado de tu cama y podrás observarla de cerca siempre que quieras.

Antes de asaltar los cuarteles de Cerberus, puedes encontrar a Tali borracha en la especie de barra de bar que hay en la Normandía.

Jack

Solo podrás tener una relación con ella con el Shepard masculino y tendrás que haberla comenzado en Mass Effect 2. Para ello, tendrás que hacer la misión de la Academia Grissom y en el transcurso de la misma dirígete a Jack en buenos términos. Cuando acabes la misión, verás una cinemática en el transporte que te lleva a la Normandía junto a los estudiantes de la academia. Cuando tengas la opción, utiliza el gatillo para besar a Jack.

Después de esta misión, Jack te mandará un mail para que te reúnas con ella en el Purgatory. Hazlo y utiliza las líneas de diálogo correctas con ella (nada de reproches) hasta que llegues al momento en el que puedas decirle que todavía la deseas.

Una vez que inicies una relación con Jack, ya no podrás mantener otras.

Diane Allers

Puedes tener una relación con ella tanto con la versión masculina como femenina de Shepard. La conocerás en la primera visita en la Ciudadela, está en la zona de embarque de la Ciudadela: habla con ella e invítala a bordo para que te acompañe durante toda la campaña. Una vez dentro, visítala.

Después del golpe de estado en la Ciudadela, te dirá que quiere hablar contigo en tu habitación donde podrás dejarle ver tus intenciones. Después de una segunda entrevista, tendrás la opción de tener una relación con ella.

Ten en cuenta, eso sí, que si permites que los quarianos destruyan a los geth en Rannoch, no podrás tener ninguna relación con ella.

Samantha Traynor

Sólo puedes tener una relación con Traynor con la versión femenina de Shepard. Habla con ella siempre que puedas (siempre está en el mismo sitio, al lado del mapa de la galaxia en la Normandía) hasta que actives las opciones de romance.

Después del golpe de estado, Traynor te dirá que le gustan los juegos de mesa. Invítala a tu habitación y, cuando tengas la opción, dile que pruebe la ducha. Te podrás unir a ella una vez que esté dentro.

Steve Cortez

Sólo la versión masculina de Shepard puede tener un romance con Cortez. Habla con él la primera vez que subas a la Normandía. Más tarde, le encontrarás en el mismo lugar de la nave revisando datos de una misión: habla con él y dile que se tome un tiempo libre en la Ciudadela.

Le encontrarás en la puerta de embarque. Habla con él allí y más tarde en la zona de refugiados, donde también le encontrarás. Una vez que hayas hablado con él en ambas localizaciones, Cortez estará en el Purgatory: ve al bar y habla con él para desbloquear la opción de iniciar un romance.

Para que Cortez no muera cuando regreses a la Tierra, deberás haber iniciado una relación con él o haber estrechado lazos de amistad para que sobreviva.
Ashley Williams o Kaidan Alenko

En esta elección no tenemos mucho poder de decisión ya que vendrá predeterminada por el compañero que salváramos en Virmire en Mass Effect 1. Así, si el que salió vivo del planeta fue Kaidan, nos acompañará a lo largo de algunos momentos de Mass Effect 3. Si rescatamos a Ashley, será ella la que esté de nuestro lado. Ojo! Si salvasteis a Ashley no os hagáis ilusiones pensando que Kai Leng es una versión de Kaidan mejorada por Cerberus ya que el personaje aparece en los libros y también lo hace si tenemos a Kaidan como compañero de equipo (sí, la idea molaría lo suyo pero…).

Ojo, porque durante el golpe de estado de Cerberus tendremos la ocasión de matar a cualquiera de los dos que haya quedado vivo si no consigues convencerles de tu lealtad a la Alianza durante la escena final.

Kelly Chambers

Si salvaste a tu ayudante en Mass Effect 2 en la base de los recolectores, tendrán la oportunidad de cruzarte de nuevo con Kelly. Eso sí, tendrás que tomar una decisión que afectará a su vida: si le dices que vaya a ayudar a los refugiados de guerra, perecerá en el golpe de estado de Cerberus. Por contra, si le dices que se esconda, sobrevivirá y se convertirá en un activo para la guerra contra los segadores.

Miranda Lawson

La morena que a más de uno volvió loco durante Mass Effect 2 vuelve en esta tercera entrega aunque en un papel mucho más testimonial que el que protagonizó en la segunda parte. Miranda también correrá peligro de muerte si no la avisamos, cuando tengamos la opción, de la amenaza de Kai Leng.

Grunt

Si el krogan sobrevivió a la misión suicida de Mass Effect 2, será un aliado en la misión que nos llevará de lleno a un nido de Rachni. Pero, ojo, no te encariñes mucho con él ya que si no conseguiste su lealtad durante el segundo capítulo de la trilogía, el krogan morirá en un acto heroico para que puedas ganar tiempo y escapar del nido. Si te ganaste su lealtad, le verás salir del nido empapado en sangre.

Thane / Major Kirrahe

En pleno golpe de estado, las decisiones que hayas tomado podrán llevar a la muerte a Thane, al Major Kirrahe o al consejero salariano. Si has ido a ver a Thane a la Ciudadela, luchará contra el agente de Cerberus, que lo atravesará con su espada. Si no has ido, su lugar lo ocupará el Major Kirrahe, de Mass Effect 1 a no ser que el personaje haya muerto, en cuyo lugar el consejero morirá de todas, todas.

Curiosidades

Puedes recuperar tu hámster de Mass Effect 2. Dirígete hacia donde están los ingenieros de la Normandía, baja las escaleras y afina el oído para escuchar a un roedor. Si eres los suficientemente rápido y hábil podrás atraparlo y tenerlo de nuevo en tu camarote.

Si no has iniciado una relación con Tali o con Garrus , ambos comenzarán un romance entre ellos. Antes del asalto final a la Tierra, busca a Garrus en la Normandía. Te encontrarás con ambos intimando y disimulando de mala manera para intentar esconder su relación.

Puedes encontrarte con Morinth en tu regreso a la Tierra, pero necesitarás que haya sobrevivido en tu partida importada de Mass Effect 2. Justo antes de reunirte con Anderson, en la horda final de la que tienes que huir para coger un transporte que te saque con vida, verás que una de las banshees que aparecen en el escenario responde al nombre de la antigua asari.

Si importas una partida de Mass Effect 2 en la que Jack haya sobrevivido y no haces la misión de la Academia Grissom antes del golpe de estado de Cerberus en la Ciudadela, Jack aparecerá como uno de los fantasmas que te atacarán en el cuartel general de Cerberus. Es más, Shepard y sus compañeros harán referencia a ella cuando la derrotes.

Si tienes una partida importada de Mass Effect 2 en la que entregaste a Legion a Cerberus, este aparecerá como uno de los enemigos a los que deberás enfrentarte en el cuartel general de Cerberus.

Puedes emborracharte con Shepard en el Purgatory. Bebe tres veces y te desmayarás hasta que aparezcas al lado de Aria. Si vuelves a hacerlo, aparecerás en el ascensor.

Si te pones unos cascos al final de la partida, te darás cuenta de que la voz del catalizador son, en realidad, tres voces. Por uno de los canales de audio se escucha la voz del Shepard masculino, por la otra la Shepard femenina y en ambos la voz del niño que no fuiste capaz de salvar en la Tierra.

Principales elecciones de Mass Effect 3

Tuchanka: A vueltas con la cura de la genofagia

En los primeros compases del juego, después de reclutar a Garrus, tendrás que viajar al planeta de los krogan para conseguir que apoyen a los turianos en su lucha contra los segadores y que estos a su vez, te puedan echar un cable en el futuro en la batalla final en la Tierra. En Tuchanka llega la primera de las grandes decisiones que deberemos tomar en Mass Effect 3 y en la que pueden morir algún personaje principal, Mordin o Wrex.

La trama en este planeta se centra en un hecho sobre el que se ha hablado de sobras en los dos primeros Mass Effect: la genofagia. Esa enfermedad que en su día se liberó en el planeta natal de los krogan para impedir que pudieran reproducirse y que les condenó a unos índices de natalidad minúsculos y a una existencia condenada a depender del resto de especies de la galaxia. Como habrás visto en el juego, los científicos salarianos (con Mordin a la cabeza) han descubierto una forma de acabar con la enfermedad y liberar para siempre a los krogan de esta maldición. Si Mordin murió en Mass Effect 2, un científico salariano desconocido hasta el momento ocupará su lugar.

Conforme avancemos hacia el final del acto, tendremos que decidir qué hacer ante el futuro de esa raza para saber si conseguimos el apoyo masivo de los krogan en la guerra final o, por contra, de los salarianos que se oponen. Las tres decisiones que podemos tomar son las siguientes:

Salvar a los krogan y curar la genofagia. Es la opción más sencilla de todas. Simplemente, no informes de las posibilidades del sabotaje a nadie (o simplemente diles que existe la posibilidad, pero no intentes llevarla a cabo) y deja que la acción siga su curso. Mordin entrará en la torre para liberar la cura de la enfermedad pero al hacerlo morirá ya que el edificio se vendrá abajo.

Si no quieres que la cura se libere en la atmósfera de Tuchanka tienes que decirle a Mordin que no suba a la torre para llevar a cabo su cometido, momento en el que el salariano deducirá el porqué de tu decisión (aún tendrás la opción de dejar que cure a los krogan aunque Mordin se irá furioso). Llegado este momento, Shepard tendrá que disparar a Mordin por la espalda para evitar que libere la cura. Aunque podrás engañar a los krogan de primeras, estos se acabarán dando cuenta del engaño y la trama te llevará a un enfrentamiento con Wrex, que también morirá.

Hay una opción para no aplicar la cura y que Mordin sobreviva pero Wrex tendrá que haber muerto en Mass Effect 1. Si te has opuesto a lo largo del juego a los krogan y si destruiste los datos del laboratorio de Maelon en Mass Effect 2 o no conseguiste desactivar la bomba de Tuchanka en una misión anterior, podrás llegar a este extremo. ¿Cómo? Cualquiera de las dos últimas opciones significará que Eve no sobrevive hasta el momento definitivo. Sin Eve ni Wrex, podrás convencer a Mordin de que los krogan no tienen unos líderes a la altura del nuevo tiempo que se abre ante ellos si se cura la genofagia y Mordin no intentará curarla.

Rannoch: El final del conflicto entre los geth y los quarianos

La segunda gran decisión a tomar en Mass Effect 3 también se mueve en torno a un tema que se ha explorado a lo largo de toda la saga: el conflicto entre los geth y los quarianos. Si eres seguidor de la serie Battlestar Galactica la historia te será familiar: los quarianos crearon una raza de robots inteligentes que entraron en guerra con sus creadores. En una guerra que dura más de dos siglos, los geth consiguieron el control de Rannoch, su planeta natal, forzando a los quarianos a vagar por el espacio en un exilio indefinido.

Indefinido hasta que los quarianos intentan un nuevo ataque contra los geth y Shepard se ve envuelto en esta trama ya que los segadores están intentando aprovecharse de la raza de máquinas. Cuando hayas acabado con el segador, Legion intentará subir los datos que ha conseguido de la tecnología de los segadores para mejorar a su especie. Aquí las opciones son sencillas.

Si permites a Legion cargar los datos, los geth acabaran con toda la flota quariana, lo que significará su extinción por completo. Tali, que está contigo en ese momento, se suicidará lanzándose al vacío. Conseguirás el apoyo de los geth para el asalto final a la Tierra.

Si, por contra, te pones del lado de los quarianos y no permites que Legion cargue los datos, este te atacará y tendrás que acabar con él. Resultado, los quarianos acabarán con los geth y los borrarán del mapa. Conseguirás el apoyo de los quarianos para el asalto final a la Tierra.

La tercera opción implica conseguir la paz entre geth y quarianos. Para conseguirlo, tendrás que cumplir varias premisas. Para empezar, haber ayudado a los quarianos en las misiones anteriores. En una de ellas, también tendrás que salvar a un almirante a costa de su tripulación para que te apoye cuando intentes establecer un alto el fuego y necesitas que Tali y Legion hayan sobrevivido a Mass Effect 2. Es más, también necesitarás haber conseguido la lealtad de Tali en Mass Effect 2 para que se convierta en almirante y tenga poder de decisión sobre los quarianos. Si reúnes todas estas condiciones, podrás conseguir que ambos pueblos vivan en paz (Legion se sacrificará para mejorar a los geth) y, lo que es mejor, podrás sumar las fuerzas de cada bando para tu guerra contra los segadores.

La Ciudadela: Una decisión final para solucionar la amenaza de los segadores

No vamos a entrar a debatir sobre si el final de Mass Effect 3 nos gusta o no nos gusta, que para eso ya tenemos ríos de tinta electrónica en todo internet. Pero sí te vamos a explicar las tres opciones que tendrás al final y los resultados que se extraen de ellas.

Después del asalto final a la Tierra, de pelear con montones de segadores en Londres y de sobrevivir a duras penas a un ataque de un segador, consigues llegar de nuevo hasta la Ciudadela, que se ha convertido en el elemento decisivo para activar el Crisol y acabar de una vez por todas con esos bastardos que llevan sometiendo a la galaxia cada 50.000 años.

Ten en cuenta que hay dos factores que determinan los tipos de final que puedes escoger y que puedes ver: la decisión que tomes respecto a los segadores y la galaxia y la fuerza militar que tengas en el momento del ataque final, que como ya te hemos explicado al principio de esta guía depende de todos los recursos que hayas recogido a lo largo del juego y del porcentaje de disposición que tengas en la galaxia. Hablando en plata, si quieres obtener el final donde Shepard sobrevive, intenta conseguir los mayores recursos posibles y ten al 100% de la galaxia dispuesta a partirse la cara por ti.

Llegado a este punto, las opciones de virtud o de rebeldía te servirán para desbloquear dos opciones de diálogo en tu encuentro con el Hombre Ilusorio. Con una de ellas, podrás convencerle de que se suicide.

Pero vamos al final. Llegados a la decisión definitiva, Shepard tendrá que tomar tres decisiones respecto a los segadores que se han bautizado con tres nombres: control (izquierda), destrucción (derecha) y síntesis (centro). La primera implica llevar a cabo los planes del Hombre Ilusorio, controlar a los segadores y hacer que la humanidad se salve… de momento. Shepard morirá en el acto pero la humanidad se salvará.

Con la segunda opción, destrucción, Shepard aniquilará toda forma de vida sintética del universo. Eso significa que, además de los segadores, los geth perecerán y lo mismo le pasara a EDI. Es la única opción en la que podremos salvar a Shepard.

Con la tercera, Síntesis, unificaremos a todos los orgánicos y todos los sintéticos de la galaxia dando lugar a una nueva forma de vida basada en la mezcla de ambos. Es el camino del centro y supondrá el final de la amenaza de los segadores aunque Shepard morirá.

Dicho todo esto, sólo hay una opción para que Shepard sobreviva, aunque tampoco lo hace en todos los casos. El futuro de Shepard no es el único que depende de la decisión que tomemos y de las fuerzas que hayamos recogido a lo largo de todo el juego: el futuro de la Tierra y de nuestros compañeros de la Normandía también depende de ello.

Para que la Tierra se salve necesitarás un número de efectivos superior a 2.650 o, en su defecto, entre 2.350 y 2.649 y escoger la opción control (si escoges destrucción, nuestro planeta quedará borrado del mapa). Si tu fuerza no supera esos números, el planeta se irá al garete sí o sí.

Respecto a nuestros compañeros de la Normandía, morirán si tus fuerzas no llegan a 1.750 puntos. A partir de ahí, sobrevivirán siempre, aunque a partir de los 2.800 puntos se convertirán en una síntesis entre orgánico y sintético si escoges la opción de unir a ambas formas de vida. Eso sí, si escoges entre control o destrucción, Joker y tus dos últimos compañeros de pelotón serán los que salgan de la nave cuando aterrice. Si escoges síntesis, serán Joker, EDI y otro compañero los que aparezcan en la escena final.

Sobre el devenir de Shepard, es mucho más sencillo. El comandante de la Normandía sólo puede sobrevivir si escoges la opción destruir y solo lo hará si tienes una fuerza superior a los 4.000 puntos.

[Imagen: GjAT9.png]